«

»

dic 01

Semana de Santa Cecilia

 

 Coro  Orquesta
  Los pasados días 22 y 25 de noviembre la Escuela-Conservatorio “Manuel de Falla” ha celebrado un año más la festividad en honor a Santa Cecilia. En esta ocasión ha sido el coro de la escuela de música, Antara Korai y la Orquesta del Conservatorio, los encargados de poner la pincelada musical a esta fecha tan señalada. Los conciertos se realizaron respectivamente en el Auditorio del Conservatorio y en el Teatro Buero Vallejo. A las 19:00h y con un lleno absoluto, dieron comienzo los conciertos y fueron presentados por Irene, Sandra, María y Lourdes, alumnas de la asignatura de Historia de la Música, que imparte la profesora Cristina Pérez. 

En primer lugar, Antara Korai interpretó “Ojos claros y serenos”, de Francisco de Guerrero, obra perteneciente al Cancionero de Medinacelli.  El programa continuó con “Ave María” del compositor Kentaro Sato, pieza sacra con un carácter muy íntimo y de una gran belleza que llegó muy especialmente a los allí presentes. Con “Bo Yavo Haboker” ó “El Blanco Arco Iris”, el coro demostró no sólo su buen hacer musical, sino además su puesta en escena, gracias a la coreografía utilizada para esta canción hebrea del compositor Josef Hadar. Seguidamente se escuchó “Nunc Dimitis” del compositor catalán Albert Alcaraz. Se trata de una emotiva composición basada en un texto del Evangelio de San Lucas (“El Cántico de Simeón). A continuación interpretaron “Niska Banja”, una divertida danza gitana que tiene su origen en el folklore serbio, aunque cantada en dialecto romaní. Por último,  Antara Korai cantó “Keren Or”, una pieza llena de energía que hizo popular la cantante israelí Noa. Este “Rayo de luz” habla sobre la necesidad que tenemos de iluminar nuestro horizonte con la alegría y la esperanza. Es una canción de una gran belleza musical, una trabajada puesta en escena y con un mensaje muy positivo.

A continuación fue la orquesta del conservatorio la encargada de cerrar este concierto. Esta joven agrupación interpretó la obra “Nuestras Canciones”, suite para orquesta donde el compositor Martín José Rodríguez juega con esas canciones de siempre que tan buenos recuerdos nos trajeron a los allí presentes. Las divertidas “El señor Don Gato”, “Debajo de un botón”, “Zapatero”, “Tres hojitas madre”, “La Chata merengüela”, o “La Tarara”, nos hicieron disfrutar a todos los allí presentes, gracias a los diferentes registros que el compositor utiliza para su desarrollo.

Fue en medio de dicha obra, y aprovechando uno de los numerosos aplausos brindados por el público, cuando Martín, su director, felicitó a Alejandro Ruiz y Celia Montero (ambos miembros de esta orquesta) por haber conseguido recientemente matrícula de honor en la asignatura de violín.

Con un bis de una de estas canciones, llegó el final de esta muestra musical en honor a Santa Cecilia donde pudimos ver, una vez más la excelente labor educativa que realiza este centro.

Compártelo:

Enlace permanente a este artículo: http://www.manueldefallaalcorcon.com/index.php/semana-de-santa-cecilia/